Con la idea de facilitarnos las tareas que debemos desempeñar los humanos, hemos venido inventando diversas herramientas a lo largo de nuestra historia, que nos permite tener una mejor calidad de vida.
Los ordenadores son uno o más de inventos del hombre, aunque debemos decir que las tecnologías para su fabricación y exploración ha tenido un desarrollo sorprendente a partir de la segunda mitad del siglo XX. Esta herramienta por sí sola no es capaz de efectuar ninguna tarea es tan solo un conjunto de cables y circuitos que necesitan recibir instrucción por parte de los humanos para desempeñar alguna tarea. Entonces el problema se puede fijar en ¿Cómo vamos a poder hacer que unos conjuntos de circuitos desempeñen una determinada tarea y que nos entreguen los resultados que nosotros esperamos?
Así tratando de resolver el problema surgieron los lenguajes de programación, que son como un lenguaje cualquiera, pero simplificado y con ciertas normas, para poder transmitir nuestros deseos al ordenador.
Por otro lado, como se sabe, un conjunto de circuitos no entendería ningún lenguaje que nosotros conozcamos por más sencillo que parezca; es decir que nuestro lenguaje deberá ser traducido a un lenguaje binario cuyo alfabeto es 0 y 1 mediante las herramientas desarrolladas para llevar a cabo esta tarea, las cuales reciben el nombre de traductores.
A continuación se muestra cómo han evolucionado los lenguajes de programación en los últimos 50 años.
1946:
Konrad Zuse, un ingeniero Alemán mientras trabajaba en los Alpes de Bavaria, desarrollo un lenguaje PLANKALKUL, el cual, fue aplicado entre otras cosas para jugar ajedrez.
1949:
Aparece SHORT CODE, quien viene a ser el primer lenguaje que fue usado en un dispositivo de computo electrónico.
1950:
ENSAMBLADOR: un lenguaje ensamblador o assembler es un lenguaje de programación de bajo nivel, implementa una representación simbólica de códigos de maquina binario y otras constantes necesario para programar una arquitectura dad de CPU.
1951:
Grace Hopper, trabajando para Remington Rand, comenzó el trabajo de diseño del primer compilador conocido ampliamente, el A-0, el cual, al ser liberado por la compañía en 1957, lo hizo con el nombre de MATH-MATIC.
1957:
Aparece FORTRAN, sistema traductor de fórmulas matemáticas. Fue desarrollado por un equipo, al frente del cual se encontraban John Backus.
1959:
COBOL, fue creado con el objeto de crear un lenguaje de programación universal que pudiera ser usado en cualquier ordenador.
1964:
BASIC significa Beginner’s All Purpose Symbolic Instruction Code (Código de instrucciones simbólicas para todo uso de principiantes), y es un tipo de lenguaje de programación.
1970:
PASCAL, su objetivo era crear un lenguaje que facilitara el aprendizaje de programación estructurada y estructuración de datos. Sin embargo, con el tiempo su utilización excedió el ámbito académico para convertirse en una herramienta para la creación de todo tipo de aplicaciones.
1970:
SMALL TALK, es un lenguaje reflexivo de programación, orientado a objetos y con tipiado dinámico incluso el propio sistema es un objeto.
1995:
UML, Lenguaje Unificado de Modelado es un lenguaje grafico para visualizar, especificar, construir y documentar un sistema. UML ofrece un estándar para describir un plano del sistema.
1995:
JAVA: es un lenguaje de programación de propósito general, orientados a objetos y basado en clases que fue diseñado específicamente para tener tan pocas dependencia de implementación como fuera posible.