Los programadores escriben instrucciones en diversos lenguajes de programación. La computadora puede entender directamente algunos de ellos, pero otros requieren pasos de traducción intermedios.
Los lenguajes de programación pueden clasificarse de acuerdo con su uso en:
1) Lenguajes desarrollados para el cálculo numérico. Tales como FORTRAN, MATHEMATICA Y MATLAB.
2) Lenguajes para sistemas como: C, C++, y ENSAMBLADOR.
3) Lenguajes para aplicaciones de INTELIGENCIA ARTIFICIAL. Tales como: PROLOG, y LISP.
También se puede clasificar de acuerdo con el tipo de instrucciones de que constan. En esta clasificación tenemos:
LENGUAJE MAQUINA (BINARIO)
Una computadora solo puede entender el lenguaje máquina. El lenguaje maquina ordena a la computadora realizar sus operaciones fundamentales una por una. Pero este lenguaje es difícil para el hombre pues son muchos números en estado binario.
JONHN VON NEUMANN, desarrollo un modelo que lleva su nombre para esta representación. La solución que se tomo fue la siguiente: cada acción sea capaz de realizar la computadora, se le asocia un número, que corresponde a su código de (operación). Por ejemplo, una computadora programable simple podría asignar las siguientes opcode:
1= suma, 2= resta, 3= multiplica, 4= divide.
LENGUAJE DE BAJO NIVEL (ENSAMBLADOR)
Para facilitar y agilizar su labor a los programadores, se buscaron nuevos lenguajes. Cuando abstraemos los opcodes y los sustitutos por una palabra que sea una clave de su significado, se tiene el concepto de Lenguaje Ensamblador. Así, el lenguaje ensamblador presenta las acciones del ordenador mediante pequeñas abreviaturas de palabras en inglés. Podemos entonces definir al lenguaje de programación de la siguiente forma:
El lenguaje ensamblador consiste en asociar a los opcodes palabras claves que faciliten su uso por parte del programador.
LENGUAJE DE ALTO NIVEL
Para acceder aún más en el proceso de programación se desarrollaron los lenguajes de alto nivel, en los que se puede escribir un solo enunciado para realizar tareas sustanciales. Los lenguajes de alto nivel permiten a los programadores escribir instrucciones que se asemejen al inglés cotidiano y contiene notaciones matemáticas de uso común. El concepto de lenguaje de alto nivel nació con el lenguaje FROTRAN (FORmula TRANslation) que, como su nombre lo indica, surgió como un intento de traducir fórmulas matemáticas al lenguaje ensamblador y por consiguiente al lenguaje de máquina.
A partir del FROTRAN se han desarrollado innumerables lenguajes de que siguen el mismo concepto: buscar la mayor abstracción posible y facilitar la vida del programador.
Mas informacion has click sobre el nombre del lenguaje ...